Qué es el Herpes Zoster?

Uno nunca entiende lo que es una enfermedad hasta que lo experimentan o están alrededor de alguien que la padece. Esa fue mi experiencia con el herpes zoster. Yo no sabía lo que era, pero quería aprender rápidamente ya que mi abuela (paterna) lo tuvo. Me empezó a preocupar su salud ya que es diabética y tenía 87 años cuando lo padeció.

Que es el herpes zoster

El herpes zoster es una afección cutánea dolorosa causada por el virus del herpes. Tan pronto como vi el nombre asumí alguna conexión con el herpes de transmisión sexual, pero el herpes zoster no es la misma enfermedad que el herpes simple.

que es el herpes zoster

Estos no pertenecen a la misma subfamilia viral. Algunos nunca pueden contraer el virus, pero los que tienen una enfermedad o un sistema inmunológico comprometido, puede hacer que sea fácil que éste aparezca.

El virus que causa la varicela es lo que comienza el herpes zoster. El virus permanece latente en los nervios del cuerpo después de haber tenido varicela y, finalmente, el herpes se pone en marcha de nuevo debido a una enfermedad, estrés o una condición médica.

Una vez que el virus se activa viene en forma de tejas, no varicela. La culebrilla que se forma, no es contagiosa, pero el virus se puede propagar a otra persona que nunca haya tenido varicela o la vacuna contra la varicela.
El virus del herpes zóster ocurre en etapas y puede comenzar con un dolor de cabeza, fiebre, o una sensación de malestar. Una erupción aparece como urticaria como un patrón de banda o una tira que se encuentra comúnmente en el torso, pero puede aparecer en otras partes del cuerpo, incluyendo la cara o los ojos. Si el virus se produce en el ojo, podría causar pérdida de visión, inflamación crónica y dolor debilitante.

Proceso del herpes zoster:

  1. Las ampollas se llenan de sangre y las costras aparecen dentro de una semana o dos.
  2. El dolor surge una vez que aparecen las ampollas.
  3. La corteza de las ampollas se cae.
  4. si la formación de ampollas es grave, puede haber cicatrices o decoloración de la piel.

La erupción generalmente se cura en 2 a 4 semanas después, pero el dolor de los nervios causado por la enfermedad podría durar meses e incluso años.

Otros síntomas provocan dolor, picazón y sensación de hormigueo como con alfileres o agujas. El dolor puede sentirse palpitante, con escozor, dolor y puede producir ataques repentinos de dolores punzantes agonizantes.

Si el dolor es intenso, el médico puede prescribir morfina y medicamentos antivirales para reducir el dolor de la enfermedad, de otro modo, tendrás que comprar analgésicos de venta libre y cremas de uso tópico para el dolor causado por las erupciones.

La “culebrilla” no es una situación peligrosa para la vida en una persona sana, sin embargo es muy dolorosa sino se le da tratamiento inmediato. Cuanto antes se noten los síntomas, ponte en contacto con un médico para recibir tratamiento y así disminuir las complicaciones sobre todo en las personas mayores o las personas con VIH o cáncer.

Es indispensable conocer el funcionamiento y proceso del herpes zoster, como toda situación en la vida, necesitas conocer al enemigo para poder atacarlo de raíz y poder librarte de él. Click aquí para saber como curar el herpes zoster.

Deja tu opinión